Receta de Guiso de Lentejas

>> viernes, 29 de agosto de 2008



Amigas: En esta ocasión les paso una receta de un simple y nutritivo guisito de lentejas, para las que nunca lo hicieron, esta es una opción fácil de hacer y muy rica:
Ingredientes:
* Un paquete de lentejones o bien lentejas.
* Una papa grande.
* Una cebolla.
* Fideos guiseros (si gustan, cantidad necesaria).
* Arroz (opcional) cantidad necesaria.
* Carne cortada a cuchillo (nalga, bola de lomo).
* Si no elije carne se puede poner salchichas tipo Viena (Vieníssimas)
* Sal
* Ajo y perejil
* Aceite
* Un cubito de caldo de verduras
* Una lata de tomates peritas o bien dos o tres tomates peritas al natural
Preparación:
Lavar varias veces en abundante agua las lentejas, en la olla que utilizarán para cocinar el guiso. En este caso tienen dos opciones: poner en remojo por varias horas las lentejas, y luego cocinarlas. O bien comenzar a cocinarlas mientras se van ablandando, esta es la opción que elijo yo, y es importante usar el agua del remojo para hacer la cocción, para no perder nutrientes.
Agregar sal al agua de cocción y un caldito de verduras para dar más sabor. Cocinar durante un buen rato.
Mientras tanto, preparar la salsa colocando la cebolla picada en una sartén con un poquito de aceite y sal. Dorar la cebolla y si va a utilizar carne, se la puede sumar en este momento, para sellarla y dorarla. Si elije ponerle papa al guiso, agréguela ahora cortada en cubitos, y dorar, mezclando suavemente.
Agregar la lata de tomates ya pisados, o bien los tomates al natural picaditos, y revolver. Agregar sal, ajo y perejil.
Si en lugar de carne va a utilizar Salchichas, éste es el momento de agregar dos salchichas previamente hervidas y cortadas en rodajitas, así se van a terminar de cocinar dentro de la salsa.
Revolver de vez en cuando mientras se va reduciendo la salsa de tomate. Cocinar a fuego moderado.
Cuando las lentejas ya están blandas, agregar a la olla la salsa de tomates con las salchichas o carne y las papitas, mezclar suavemente, y poner dentro de la preparación los fideos o arroz, o ambos.
Terminar de cocinar, y una vez que todo está unido y con "pinta de guiso", los fideos al dente y el arroz bien cocido, entonces servir a gusto en los platos que más les guste, y sumar queso rallado, para dar contraste y sabor.
A disfrutar!!!!
TIP: a los chicos les encanta encontrar las salchichitas, que además le dan al guiso un sabor especial, muy rico!
También se le puede agregar a la salsa, zanahoria rallada o en pequeños trozos, lo que le da sabor más suave además de aportar fibras y vitaminas. Mi mamá le pone ají picado a la salsa, queda muy sabroso.

1 comentarios:

.. 29 de agosto de 2008, 15:52  

Mmmmmmm, qué rico!! Yo hago guiso de lentejas todas las semanas (ahora en invierno) ya que es una de las pocas comidas en que todos comen y nadie "rezonga" :-)
Voy a anotar tu receta, me gustó mucho! (yo lo hago un poco mas "chancho", le pongo panceta y chorizo colorado!!!)
Besos y buen fin de semana!!

Publicar un comentario

Esta es la ventana de mi casa, por aquí puedes contarme algún secreto mientras conversamos, puedes saludarme mientras pasas, hasta puedes entrar a visitarme!
Gracias por tu comentario, me hace muy feliz!