Semana Santa Cristiana

>> domingo, 5 de abril de 2009



En este domingo de ramos, el primero que paso aquí en esta ciudad que me dio un lugar donde crear un hogar para mi familia, quiero compartir con ustedes el significado de la semana santa para los cristianos:



La Semana Santa cristiana se extiende desde el Domingo de Ramos -5 de abril- hasta el Domingo de Pascua (12), entre medio de los cuáles todos los días son titulados "santos", más allá que recién en la tarde del jueves comience el Sacro Triduo Pascual, destinado a recordar que Cristo murió, descansó en el sepulcro y al tercer día resucitó.

El Domingo de Ramos de la Pasión Señor, une el triunfo de Cristo -aclamador como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los cristianos- y el anuncio de la pasión con la proclamación de la narración evangélica en la Misa.

Los ramos no son algo así como un talismán, ni un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

Entre el lunes y el miércoles santos (del 6 al 8 de abril), se hacen diversas celebraciones de orden menor y en la mañana del jueves 9, la Misa Crismal, donde los sacerdotes renuevan sus votos y se bendicen los santos óleos a utilizar durante el año. Aunque en rigor, el Triduo está formado por el viernes y sábado santos (10 y 11 de abril) y el domingo de Resurrección, comienza al atardecer del jueves -en orden a la forma hebrea de contar el día desde la víspera- con la Misa de la Cena del Señor.

Esta ceremonia conmemora la Ultima Cena de Jesús con sus apóstoles y su estada en el Huerto de los Olivos donde rezó y sudó sangre (Lucas 22, 39-46); y con ella se evocan los dones de la Eucaristía, del orden sacerdotal y de la caridad.

El viernes santo se realiza una acción litúrgica de la Pasión: se leen fragmentos bíblicos y se hace la comunión, pero no hay consagración y por eso no es misa. Este día también tiene lugar la procesión del Vía Crucis, el camino que tuvo que recorrer Jesús con su cruz al hombro hasta el Monte Calvario, y en cada una de las catorce estaciones se narra, paso a paso, la Pasión de Cristo.
La noche del sábado se vive la Vigilia Pascual, el instante previo de la Resurrección: Jesús ya está en el sepulcro y la Iglesia congrega a sus fieles a permanecer en vela en su honor. Es una misa especial, que reconoce cuatro ejes: la liturgia de la Luz, de la Palabra, del Bautismo y de la Eucaristía. Comienza en completa oscuridad y silencio -evocativo de la muerte- hasta que el sacerdote enciende un fuego nuevo, con el que prende el cirio pascual, que representa el renacimiento de Jesús.

Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece.

El domingo tiene lugar la Misa de Resurrección ("Dios resucitó a Jesús al tercer día", Hechos 10:40), la fiesta más importante y alegre: se enciende el cirio pascual, que permanecerá prendido durante 40 días, hasta la Ascensión de Jesús a los cielos.

El ciclo pascual termina con el Domingo de Pentecostés (en griego, "día quincuagésimo", porque ocurre 50 días después de la Pascua) que recuerda la venida del Espíritu Santo que les confirma a los hombres que Jesús está sentado a la derecha de su Padre.





Les deseo a todas un feliz Domingo de Ramos, en familia y con paz, y que esta semana santa la bendición de Dios reine en sus hogares.

Cariños a todas!

1 comentarios:

Klaudia 6 de abril de 2009, 23:04  

Gracias amiga por este hermosos post. Nosotros disfrutamos en familia de una misa preciosa, nos vinimos con dos ramitos bendecidos por el sacerdote y con el corazon llenito de paz y recogimiento...
Muchas bendiciones para ti tb, que todo siga viento en popa!!!!

Publicar un comentario

Esta es la ventana de mi casa, por aquí puedes contarme algún secreto mientras conversamos, puedes saludarme mientras pasas, hasta puedes entrar a visitarme!
Gracias por tu comentario, me hace muy feliz!