Los orígenes de Halloween

>> jueves, 7 de octubre de 2010


Queridos amigos y lectores, como estamos en vísperas de Halloween, sigo investigando acerca de sus orígenes e historia. Todo comenzó con las creencias de pueblos celtas del norte de Europa. Luego, fueron los romanos los que realizaron cambios.

Lo que conocemos como la Noche de Brujas o Halloween era celebrado hace 3000 años por los celtas, un pueblo guerrero y de fe esotérica que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia y España, cuya religión era el druismo. El 31 de octubre era el fin de año o Samhain, que significa "Fin del Verano".
Pero además, Samhain era para ellos, el "Señor de la oscuridad" que se creía rondaba en tal ocasión por toda la Tierra en busca de almas para llevarlas a su mundo.

Curiosamente múltiples culturas y pueblos en todo el mundo tienen celebraciones y festividades con significados relacionados a la muerte y al regreso a la vida...

Por ello, los druidas o sacerdotes celtas también pensaban que los muertos se levantarían y buscarían la pueta hacia el otro mundo, pues en esta fecha la distancia entre los dos mundos, se creía, era mínima.
A fin de apaciguar a los fantasmas y a Samhain, se hacían fogatas y dejaban manzanas y frutas secas de estación en el camino. También ensuciaban los frentes de las casas y colgaban huesos para despistar a la muerte.
Los sacerdotes consideraban esta noche especial para rituales de protección, prosperidad y adivinación. Con las cenizas de las fogatas se cubrían los campos para protegerlos del frío que se avecinaba.

Pero, más tarde, los romanos conquistaron a los celtas, en el siglo IV, y adaptaron progresivamente sus celebraciones a las de la religión cristiana.
Así, la iglesia católica cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve (Víspera del día de los todos los Santos) convirtiéndola en la adoración cristiana de todos los mártires religiosos.



2 comentarios:

Rosa Goncalves 7 de octubre de 2010, 16:41  

Olá amiga, passei adorei os seus lindos trabalhos, amei conhecer seu cantinho amava o seguir, caso que queira é só dizer cá estarei de volta, com muito carinho. BJS Rosa

Carmen Cecilia 8 de octubre de 2010, 9:24  

Hola Adribel, me encantò el relato de la historia de Halloween!!...Todo lo que tiene que ver con los Celtas, su historia, sus tradiciones, su cultura... me parece muy interesante!!! Gracias por compartir esos momentos màgicos!!!...
Un beso grande y saludos!!!

Publicar un comentario

Esta es la ventana de mi casa, por aquí puedes contarme algún secreto mientras conversamos, puedes saludarme mientras pasas, hasta puedes entrar a visitarme!
Gracias por tu comentario, me hace muy feliz!