Adri respondiendo: Albahaca... planta de brujas?

>> jueves, 18 de febrero de 2010

Hola queridas amigas y lectores, hoy traigo una consulta que me hizo Silvana (Morocha), una hermosa mendocina, de corazón valiente y solidario. Ella me dijo:

"Adri: Por favor contame por qué toda brujita debe tener albahaca :O Me encantaría saberlo :)
Te dejo un beso grande y espero que se encuentren todos muy bien y juntos :)
Hasta pronto! Silvana Morocha"

Bueno, aquí va algo que encontré sobre la Albahaca, una de mis plantas favoritas, espero que responda un poco tu pregunta y les sirva de dato a todas:



Ocimum basilicum, la albahaca, de la familia de las lamiáceas, es una hierba aromática anual nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada más de 5.000 años.

Características
Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomofílica (por insectos), la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.

Cultivo
Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

Aspectos culturales de la albahaca
La planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa; mientras las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia.

En la localidad valenciana de Bétera se cultivan ejemplares de más de dos metros de altura y de entre 2,5 y cuatro metros de anchura para la ofrenda dedicada a la Virgen de la Asunción, en la tradicional fiesta de “Les Alfàbegues”. El truco para conseguir dicha magnitud se mantiene en secreto.

En la región de Murcia se la denomina habitualmente alhábega, forma relacionada con el catalán alfàbrega (o alfàbega).

En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médiums, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes.


Cosas de brujas:


Nombres: Flor de San José, Hierba de la bruja, “nuestra hierba”
Género: Masculino
Planeta: Marte
Elemento: Fuego
Poderes: Amor, exorcismo, riqueza, facultad de volar, protección

Hay un dato muy interesante en cuanto a la magia de la recolección de esta planta:
El herbolario tenía que purificarse la mano derecha, considerada como profanadora, rociándola, con ayuda de una rama de encina, con agua de tres fuentes diferentes. A continuación debía ponerse ropas adecuadas y mantenerse alejado de los seres impuros y en particular de las mujeres con el período menstrual.
-Es un excelente ingrediente para aromatizar el agua del baño.
-Está sometida a la influencia de Marte, lo que explica que pueda predisponer a la ira, a volvernos un poco coléricos.
Se añade a los inciensos de amor y a los saquitos y las hojas frescas se frotan contra la piel a modo de perfume.
En la antigua Europa Oriental, se creía que un joven amaría a cualquier mujer de cuya mano aceptara una ramita de albahaca.
-Coloca dos hojas frescas sobre un carbón encendido. Si permanece donde las has puesto y se queman hasta hacerse ceniza, el matrimonio o la relación será armoniosa y si no, pues…ya saben...
¿Deseas saber si alguien es honesto o no? Pon una ramita en su mano, se marchitará de inmediato si realmente no lo es….
Proporciona riqueza a quienes la lleven en el bolsillo o si la pones en la puerta de tu trabajo o en la caja registradora (por poner un ejemplo)
Se decía que las brujas tomaban ½ copita de zumo de albahaca, antes de salir volando.

También dicen que si te ponen (sin tú saberlo) una ramita de albahaca bajo el plato no pruebas bocado, (¿bueno para la dieta?)
Es un buen regalo de inauguración de una casa.
En los inciensos se utiliza tanto el tallo, como las hojas y también su esencia, en caso de no tener plantita, su olor es agridulce, huele a hierba suave.
Te proporciona, además de todo lo dicho anteriormente, clarividencia, fertilidad, es un buen afrodisíaco, tranquilidad….

Les gustó? Espero que sí, les dejo un abrazo apretado, como los que doy a mis seres más queridos, pásenla lindo, aprovechen el día!!!!

10 comentarios:

M 18 de febrero de 2010, 15:25  

Gracias Adri!
Qué interesante :) Me quedo con las consideraciones de Italia, del Caribe y otras tan agradables ^^
¿Y si tomo 1/2 copita de zumo de albahaca? Qué divertido! jajaja Mañana viernes sería ideal :)

Gracias amiga por tus palabras tan bonitas.
Es un gusto pasar por tu cálida casita virtual ^^
Te dejo un abrazo
Silvana
Morocha

☼ Carolina ☼ 18 de febrero de 2010, 15:58  

gracias!
me encantó!
yo como mucha albahaca en verano con tomate, me encanta!!
je je je!°!°
adoro su aroma!!
besito
c@

MARICARMEN 18 de febrero de 2010, 16:27  

hola me llamo maria del carmen....quelinda historia de tu vida...sabe yo vivo en TRELEW CHUBUT y mi correo xsi queres dejarme un msj es..mdc0908@hotmail.com.ar tepido un favor cuando sepas de algun intercambio de bordado de toallas o manualidades me podras avisar ya que recien empiezo en esto meencantaria participar...espero msj. tuyos saludos.

luisa 18 de febrero de 2010, 16:50  

Hola Adriana, primero quisiera decirte que me encantó tu blog,me inspira mucha tranquilidad.Creo haber estado alguna vez en tu blog.Te cuento que me gusta mucha la albahaca por demas.Pero ahora viendo la información que nos dejas hay hay hay me da como miedito jajja,un cariño.Ah! pertenezco al igual que vos al club del vintage,lindo porque quiere decir que tenemos algo mas en común.Chausito!!!

sandritarozas-sarahkay.blogspot.com 19 de febrero de 2010, 9:53  

Hola Adri, como estas muy interesante el articulo, me encanta ese aroma y si es para brujas mejor todavía, besos y muchos saludos

luisa 19 de febrero de 2010, 18:29  

Gracias Adri por tu comentario en mi blog.Y miles de gracias por preocuparte por el momento que está pasando mi ciudad adoptiva.También de ahora en adelante soy una seguidora tuya!! Mucha luz!!!

Jorgelina 22 de febrero de 2010, 15:01  

Muy interesante!
Yo uso mucho albahaca,su sabor da un toque magnifico a las comidas.
Besitos

Princess Laura Lis 23 de febrero de 2010, 8:01  

Muy lindo tu blog! y muy interesante este post, me encanta la albahaca. Besos!

Patricia 2 de marzo de 2010, 17:20  

Querida Adribel la verdad ya me perdi si mal no entendi te vas a Salta por favor cuentanos como va todo espero esten muy bien
Te agradezco mucho tu comentario en el post en el que estaba tan trste despues del sismo en mendoza y el terremoto en Chile me parecio una tonteria pero que le vamos a hacer a veces la gente te agarra medio bajon y se aprovecha
besos amigas por donde andars espero todo bien besos

villenera 31 de agosto de 2010, 10:08  

Hola, muy lindo tu blog. Encuentro muy interesante lo de crear tu altar y seguire tus instruciones para crear el mio. Pareces una bella persona y espero aprender mas cosas y compartir experiencias espiriutales.

Publicar un comentario

Esta es la ventana de mi casa, por aquí puedes contarme algún secreto mientras conversamos, puedes saludarme mientras pasas, hasta puedes entrar a visitarme!
Gracias por tu comentario, me hace muy feliz!